La Historia de los navegadores: Navegando en los '90
Predecir el futuro de los navegadores no es tarea
fácil, pero sí que podemos echar un vistazo al pasado. Muchos usuarios de
Internet de hoy en día han crecido solamente con Chrome y tienen algunas
nociones de Internet Explorer, quizás incluso les suene el nombre Netscape.
Pero nos podemos remontar aún más, hasta el nacimiento de la World Wide Web que
usamos hoy en día y que conocemos como Internet. En la década de los '90, estos
fueron algunos de los navegadores más relevantes:
Aquí un vídeo de como era el internet antes del internet:
WorldWideWeb (1990)
Tim Berners-Lee creó la World Wide Web tal y como la
conocemos hoy en día en 1989 en el CERN. Un año más tarde también creó el primer
navegador de la historia, que en un alarde de ingenio lo llamó WorldWideWeb
(posteriormente cambió a Nexus para no llevar a confusión). Este navegador no
duró mucho, en 1994 fue discontinuado. Aún siendo el primer navegador ya
implementaba algunas funciones esenciales hoy en día como los botones para
navegar hacia adelante y hacia atrás. También fue el primer editor HTML
WYSIWYG. WorldWideWeb era capaz de utilizar diferentes protocolos como FTP,
HTTP, NNTP y abrir archivos locales. Hoy lo puedes probar en una web del
CERN.
Line Mode Browser (1991)
Line Mode Browser es el segundo navegador web que se
creó pero el primero en ser compatible con varios sistemas operativos.
Parte de su atractivo se encontraba en que se operaba con líneas de comandos,
por lo que se podía portar fácilmente a otros sistemas operativos y terminales.
El navegador recibió el beneplácito del World Wide Web Consortium (W3C) y fue
ejemplo de cómo aplicar las librerías WWW.
Su simplicidad también llegó a ser un punto negativo
en cierto sentido, pues limitaba las funciones del navegador de forma
intrínseca. Básicamente el usuario escribía una dirección URL y el navegador
devolvía la web en forma de texto, línea a línea. Para diferenciar entre
títulos, subtítulos o texto por ejemplo el navegador mostraba el texto en
mayúsculas o minúsculas y utilizaba sangrías.
Samba (1992)
No ha pasado a la historia como uno de los mejores
pero Samba (también conocido como MacWWW) fue el primer navegador para los
ordenadores Mac, de ahí su nombre. Fue creado en 1993 y si por algo se
caracterizaba era por bloquearse y romper las páginas web.
Samba fue obra del propio Tim Berners-Lee, su
intento de portar WorldWideWeb de NeXT a la plataforma de los Mac. Pero además
de los diferentes errores que daba, fue eclipsado rápidamente por otro
navegador que veremos más adelante, Mosaic. Mosaic acabó con muchos de hecho.
Viola (1992)
Viola ha pasado a la historia de Internet por ser
el primer navegador web con interfaz gráfica. Fue creado en 1991 y tenía
una influencia directa de Apple HyperCard. Su interfaz gráfica hizo que fuese
uno de los primeros navegadores web en popularizarse entre la comunidad de
usuarios de los inicios de Internet. Al igual que ocurrió con Samba, fue Mosaic
quien acabó con él.
Mosaic (1993)
Mosaic, que apareció en 1993, se puede considerar
el primer navegador en dominar el mercado. Primero llegó a Unix aunque
después recibió sus versiones de Windows y Mac. Es en cierto modo el primer
navegador web que se parece a lo que hoy conocemos por navegador web, de hecho
parte de su código web se utilizó posteriormente por Internet Explorer o
Firefox.
Mosaic tuvo éxito porque era un navegador fácil
de usar por cualquier persona y no tenía problemas en mostrar tanto texto
como imágenes. Fue un navegador que dejaba de pensar sólo en científicos y
académicos para ser diseñado de cara a todos los usuarios que estaban
comenzando a navegar por Internet. Además trajo soporte para vídeo, sonido,
formularios... Y también herramientas como el historial de navegación o los
marcadores.
Cello (1993)
Otro navegador de 1993 a destacar es desde luego
Cello. Es curioso porque se desarrolló también para dar facilidades a usuarios
de fuera de la comunidad científica, pero centrándose en otra comunidad
específica, la de los abogados y jueces. Estos profesionales generalmente
usaban Windows y no estaban acostumbrados a las interfaces Unix, por lo que se
diseñó específicamente siendo el primer navegador para Windows.
Cuando llegó la primera versión de Mosaic para
Windows llegó también la primera estocada para Cello, Netscape acabó de matarlo
definitivamente. Había una versión 2.0 en camino para Cello, pero nunca llegó a
publicarse.
Lynx (1993)
Lynx se negaba a dejar atrás las líneas de comando,
se trataba de un navegador no gráfico como los primeros de unos años atrás.
Desarrollado en 1992 y publicado en 1993, se ha convertido en el navegador más
longevo de todos. Porque sí, a día de hoy aún se puede utilizar en versiones de
Unix y Linux.
Para navegar por Lynx hay que resaltar los enlaces
uno a uno pasando las teclas del cursor por ellos o pulsar un número del
teclado si los enlaces están numerados. Lynx no muestra adrede imágenes o
vídeos porque es un navegador sin interfaz gráfica, pero sí que puede
ejecutar apps externas para mostrar este tipo de contenido.
IBM WebExplorer (1994)
Uno de los navegadores con el historial de vida más
corto de todos, tan sólo tres años. Fue presentado en 1994 para OS/2
Warp, el sistema operativo de IBM. Pero no duró mucho, tres años después con la
llegada de la tercera versión de OS/2 Warp desde IBM disolvieron el equipo de
desarrollo de IBM WebExplorer. Si bien se siguió intorduciendo WebExplorer en
el sistema operativo, poco a poco fue siendo sustituido por Netscape.
Pasó sin pena ni gloria pero lo recordaremos
por algunas cosas como un modo presentación a pantalla completa que eliminaba
las barras de desplazamiento de la web. O por una funcionalidad que recopilaba
todos los enlaces de la web en un listado para encontrarlos más fácilmente, algo
que luego se utilizó para la navegación por voz.
Netscape (1994)
A partir de Netscape los nombres comienzan a
sonar, para muchos su primer navegador. Netscape tenía a sus espaldas a
algunos de los ingenieros y desarrolladores que crearon Mosaic y fue un
navegador que se centró en mejorar la velocidad y visualización de las páginas
web. Esto último es algo que gustó a la comunidad web, haciendo que muchos
desarrolladores web recomendaran el uso del navegador para sus páginas web.
Netscape ha pasado a la historia como el
navegador más popular de la década de los '90, fue el que mayor cuota de
mercado obtuvo por esos años. Pero como todo lo que sube baja, a principios del
nuevo milenio su uso era ínfimo, Internet Explorer se llevó el pastel a fuerza
bruta viniendo por defecto en más y más ordenadores con Windows como sistema
operativo. El último gran logro de Netscape fue servir como base para Mozilla y
posteriormente Firefox.
Internet Explorer (1995)
Los inicios de Internet Explorer los encontramos en
Mosaic, de hecho era una versión modificada de este navegador y adaptada a
Windows. Aunque el dominio real de Internet Explorer se dio a partir de la
tercera versión, que en 1996 ofreció soporte para correos electrónicos,
apps multimedia y más funciones. Le bastó tres años para que en 1999 fuese el
navegador más utilizado del mundo.
La muerte de Internet Explorer la hemos visto
durante las dos últimas décadas. Poco a poco ha ido acumulando más y más
funcionalidades extra que entorpecían su mantenimiento y puesta al día en
cuanto a tendencias de desarrollo y diseño web. Pero debido a que muchas
páginas web no han tardado en adaptarse a los nuevos navegadores y estándares,
se ha seguido (y se sigue) utilizando Internet Explorer para casos específicos.
Además de historia de Internet, Internet Explorer también es un meme de
Internet.
Opera (1996)
Opera en realidad llegó en 1994, pero fue en 1996
cuando lo hizo de forma pública. En un inicio fue un proyecto de
investigación de la operadora Telenor en Noruega, aunque finalmente se lanzó
para todos los usuarios de forma pública. Actualmente Opera sigue luchando y en
cada versión añade alguna que otra característica nueva o cambia de rumbo su
estrategia. Pero ya no es el opera de hace 20 o siquiera 10 años.
Mozilla (1998)
No es el Firefox que conocemos actualmente. En 1998
Netscape publicó gran parte de su código como licencia de código abierto. Es de
ahí de donde surgió Mozilla como una respuesta de código abierto a
los navegadores de compañías privadas. Si bien adaptó muchas funciones de
Netscape, en poco tiempo implementó características propias abandonando parte
del código de Netscape. Fue cuestión de tiempo que Mozilla fuese un navegador
más estable y atractivo que Netscape.
Internet Explorer acabó con Netscape, aunque
Netscape en cierto modo se vengó mediante Mozilla, que en 2004 lanzó Firefox y
ha sido uno de los factores que hizo mermar la predominancia de Internet
Explorer desde 2004. Al día de hoy Mozilla, Firefox y Chrome son sinónimo de desarrollo
de código abierto y protocolos en Internet.












Comentarios
Publicar un comentario